FILOPRAXIS



Wiki destinada a investigar las Nuevas Prácticas Filosóficas.

libreria.jpg



Esta es la wiki de FILOPRAXIS desde la que pretendemos investigar sobre la Filosofía Práctica o la Práctica Filosófica, a saber: asesoramiento, orientación y consultoría filosóficas, prácticas filosóficas grupales, etc. Si desea colaborar en este proyecto lo mejor es que se registre en Colaboradores, acompañando su nombre de unos breves datos profesionales y, en su caso, de un blog o web. Aunque usted puede participar sin identificarse previamente, es conveniente hacerlo para evitar las aportaciones poco rigurosas a este proyecto. La wiki no tiene sentido sin su participación. Dando a los botones "edit this page" y "save" podrá publicar, corregir y enriquecer esta línea de investigación (más información sobre el proceso de edición en Tutoriales). En la columna de la izquierda de esta misma página encontrará un índice con las principales secciones de la wiki.

Objetivos de la wiki:

  • Reunir, clasificar y facilitar el acceso al material disponible en Internet sobre Práctica Filosófica o Filosofía Aplicada (artículos, libros, videos, webs, etc.) para:
  • Difundir la investigación y el trabajo realizado por los profesionales dedicados a las práticas filosóficas, con el fin de contribuir a su conocimiento y visibilidad social.
  • Propiciar el intercambio de información y el trabajo colaborativo entre especialistas del área.
  • Servir de banco de recursos y punto de encuentro a los filósofos en formación, en particular al Grupo Filopraxis de Filósofos Asesores en Formación.

Coordinación de FILOPRAXIS: Adelaida Galán: adagalan@hotmail.com.






“Con frecuencia un viejo de muchos años no tiene ningún otro argumento
con el que pruebe que ha vivido mucho que su misma edad”.
Séneca, De la tranquilidad del ánimo.



"Hombre, conócete a ti mismo, y conocerás el Universo y a los dioses"
Oráculo de Delfos.


templo_de_atenea_en_Delfos.jpg
Autor


"Ser igual que el promontorio contra el que sin interrupción se estrellan las olas.
Éste se mantiene firme, y en torno a él se adormece la espuma del oleaje."
Marco Aurelio, Meditaciones, Libro IV.

image019.jpg
Fotografía encontrada en The First International 'SOPHIA' Retreat of Contemplative Philosophy


“El hombre de cabeza clara es el que se liberta de esas <<ideas>> fantasmagóricas y mira de frente a la vida, y se hace cargo de que todo en ella es problemático, y se siente perdido. Como esto es la pura verdad -a saber, que vivir es sentirse perdido-, el que lo acepta ya ha empezado a encontrarse, ya ha comenzado a descubrir su auténtica realidad, ya está en lo firme. Instintivamente, lo mismo que el náufrago, buscará algo a lo que agarrarse, y esa mirada trágica, perentoria, absolutamente veraz porque se trata de salvarse, le hará ordenar el caos de su vida. Estas son las únicas ideas verdaderas: las ideas de los náufragos. Lo demás es retórica, postura íntima farsa. El que no se siente de verdad perdido se pierde inexorablemente; es decir, no se encuentra jamás, no topa nunca con la propia realidad”.
José Ortega y Gasset, La rebelión de las masas, Barcelona, Círculo de Lectores, 1983.
Théodore_Géricault_-_Le_Radeau_de_la_Méduse.jpg

Kataskeuh Istoselidon






AVISO: NUEVO GRUPO DE FILÓSOFOS ASESORES EN FORMACIÓN (info)