¿Qué es un Café Filosófico?


Barrera, Francisco "Vino filosófico. Un café filosófico con aires del sur" (post en el blog del autor: Filosofía para vivir). "Lo que la academia define como “charla de café “, la iglesia de “relativismo escéptico” y los mass media de “fenómeno de moda” no es más que una actitud de apertura hacia el diálogo, el debate, la búsqueda y la reflexión de un grupo de hombres y mujeres de diversa edad y condición sobre sus vidas desde la filosofía. La realidad cotidiana plantea preguntas que exigen respuestas. Quizás este sea el lugar más apropiado, o tal vez no. Ahí está."

francisco_barrera.png


Óscar Brenifier, "Los cafés filosóficos". "el filósofo no puede ignorar la época en la que vive y refugiarse en su torre de marfil, sobre todo si esta época pone a prueba seriamente el mismo hecho de filosofar. En un universo cada vez más asfixiado por los valores pragmáticos y utilitaristas, la filosofía corre el riesgo de permanecer recluida para siempre en las clases y en las bibliotecas, o incluso de ser completamente abandonada por su falta de eficacia y funcionalidad. Y eso sería todavía peor. Ahora bien, hasta el momento, nuebrenifier.jpegstra materia ha sufrido numerosas conmociones, y si todavía permanece viva es fundamentalmente a causa de ellas. El advenimiento del idealismo platónico, el abandono cartesiano de las autoridades, el giro copernicano de Kant o la sospecha nietzscheana son etapas en ese largo camino del pensamiento humano. Ninguna de las etapas anteriores era previsible antes de que sucediesen. Estas etapas no representan más que la oportunidad de un esfuerzo dialéctico, rechazado por unos y alentado por otros. Veinticinco siglos más tarde, se nos está pidiendo que regresemos a las fuentes originarias, a la docta simplicidad de Sócrates. ¿Por qué no arriesgarse? La filosofía no tiene nada que perder. Debemos intentarlo con todos los medios a nuestro alcance".


Índice de Cafés Filosóficos


Cafés filosóficos en Cataluña, AFPC

Café Filosófico Salamanca (Salamanca)

Penicilina Filosófica (Valladolid)

Buho Rojo (Perú)

Calendario de Cafés Filosóficos en Madrid y León (ASEPRAF)

cafe_filosofico_madrid.jpg




Textos críticos con los Cafés Filosóficos

onfray.jpeg
Reseña de Michel Onfray, La comunidad filosófica por Luis Fernandéz Navarro. "El café filosófico es una vía muerta, sin salida . Los temas se eligen de manera falsamente democrática, se toman de la actualidad más inmediata o de la psicobiografía del orador más decidido. Se improvisa, la palabra sale de un grifo siempre abierto, sin pr oy ecto demostrativo o comunicativo, el sesgo anárquico deviene pugilato, diván individual o colectivo, escen a rio de Narcisos, psicodrama, tribuna libre de lugares comunes, tanto da cuento o pamplina, no hay prolongamiento teórico sino anécdota, pequeños sucesos existenciales legitimadores de un "happening". ¿Es posible decir más? Pues sí, que el café filosófico no tiene por modelo el ágora griega (ese modelo tan a nuestro alcance, dicho sea con ironía) sino el debate televisivo sobre temas de sociedad. Más que filosofía, es socialización mediante la filosofía. No se reconoce un deber de reflexionar antes de hablar, de pensar antes de expresarse. ¿Para qué? Tengo ideas, luego pienso..."