ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA PRÁCTICA Y EL ASESORAMIENTO FILOSÓFICOS



PLAN DE FORMACIÓN DE FILÓSOFOS ASESORES EN TRES NIVELES



INTRODUCCIÓN


Nuestra Asociación ha venido realizando en los últimos años cursos especializados para la formación de filósofos asesores. En la actualidad, el compromiso de la Asociación con una formación rigurosa y de calidad y la experiencia acumulada en los cursos anteriores nos llevan a una nueva reflexión sobre el trabajo de formación que llevamos a cabo y sobre su planteamiento para un futuro inmediato. En concreto, hemos constatado la conveniencia de ampliar la formación que hemos impartido hasta el momento con aspectos tan relevantes como la tematización explícita de las bases teórico-prácticas del auto-conocimiento filosófico y de las virtudes del filósofo asesor, el paso del alumno por un proceso personal de Asesoramiento Filosófico, así como la supervisión de su labor inicial como filósofo asesor.

Esta propuesta de ampliación de la formación de los filósofos asesores se fundamenta en nuestra convicción, verificada por la experiencia, de que el requisito fundamental para ser filósofo asesor radica en la consistencia y madurez del propio bagaje personal y filosófico, por lo que es aquí donde la formación ha de poner un énfasis especial. Únicamente quien posea una filosofía personal madura, asimilada no sólo intelectualmente sino al hilo de su experiencia concreta y de su transformación personal, puede, como filósofo asesor, acompañar y ayudar a otros en su toma de conciencia y en la elaboración de una filosofía propia integrada en su vida y siempre abierta a comprensiones más amplias.

Partimos de la base de que ningún curso, por larga que fuera su duración, podría suplir la andadura estrictamente personal que conduce hacia las señaladas cualidades personales y filosóficas, andadura que ha de ser honesta y comprometida y que ha de estar motivada por una constante vocación de veracidad. No obstante, entendemos que alguna formación y asistencia externa son de utilidad en este camino para aquellos que ya posean ciertas aptitudes y actitudes básicas.

En realidad, esta nueva perspectiva de la formación de los filósofos asesores ha sido considerada como una necesidad desde hace varios años por nuestra Asociación, pero sólo en estos momentos ASEPRAF cuenta ya con el equipo humano necesario para facilitar este trabajo.


CONTENIDO DEL PLAN FORMATIVO


ASEPRAF ofrece un plan de formación de tres años para los titulados en Filosofía que quieran formarse como filósofos asesores dentro del marco de la Asociación. Según los intereses de cada cual, también es posible realizar sólo el primer curso, o el primero y el segundo cursos de los tres tramos secuenciados de la formación.

Los contenidos generales de los tres niveles son los siguientes:

1º.- Curso de Iniciación a la Práctica y al Asesoramiento Filosóficos.

Este nivel corresponde a los tres cursos que ASEPRAF ya ha realizado en 2003, 2004 y 2006, denominados “Cursos de Formación y Entrenamiento de Filósofos Asesores”. El nuevo curso de este nivel comenzará en Diciembre de 2008. Su objetivo es introducir a los Licenciados en Filosofía en la disciplina del Asesoramiento Filosófico.

Este nivel es independiente en sí mismo y, por tanto, puede realizarse aisladamente, sin pretensión de continuidad. La realización satisfactoria del mismo permitirá obtener el certificado correspondiente.

2.- Taller de Profundización en el Asesoramiento Filosófico: el conocimiento de sí mismo y las virtudes del filósofo asesor.

Este segundo nivel comenzará en 2009 y supone la continuación de la línea de trabajo que dio lugar en 2005 a los primeros “Talleres de Formación Práctica para Filósofos Asesores”, si bien con modificaciones sustanciales en su planteamiento, así como en el nivel de compromiso personal requerido por parte de los alumnos. Podrán realizarlo todos los alumnos que hayan superado el primer curso en cualquiera de sus promociones.

Los contenidos de este segundo nivel girarán en torno a las bases teórico-prácticas del conocimiento de sí mismo y del examen de la propia vida, así como de las virtudes requeridas por el filósofo asesor para el ejercicio del Asesoramiento Filosófico. Durante el taller se llevarán a cabo prácticas regulares de Asesoramiento Filosófico (en sus diversas modalidades), en las que el alumno hará las veces, en distintos momentos, de asesor y de asesorado.

3.- Proceso de asesoramiento filosófico personal y supervisión de las primeras prácticas profesionales.

Este tercer nivel supone una innovación en la oferta de formación de ASEPRAF. Podrán realizarlo los alumnos que hayan superado los dos niveles anteriores, y constará de dos fases secuenciadas: el paso del alumno por un proceso personal de Asesoramiento Filosófico y la supervisión de sus primeras prácticas profesionales. En cada una de estas fases el alumno contará con la orientación de un filósofo asesor. El momento de iniciación de cada fase será elegido por el propio alumno, y su duración es flexible.

Una vez superado este tercer nivel, el alumno quedará vinculado a ASEPRAF en calidad de "Miembro Asesor".


***
Puesto que uno de nuestros fines consiste en la oferta de una formación permanente, además de estos cursos llevaremos a cabo, como viene siendo habitual en los últimos años, diversos talleres y ponencias relacionadas con la disciplina mediante los cuales será posible seguir profundizando en esta particular labor filosófica.